Portovenere - Puerto de escala mediterráneo

Portovenere - Puerto de escala mediterráneo / Mediterráneo

Portovenere (o Porto Venere) es un maravilloso y encantador pueblo en el Mediterráneo, al sur de las Cinque Terre y Génova, y al norte de Livorno. Está en la región de Liguria y la provincia de La Spezia. Todavía no sé dónde está? Bueno, yo tampoco, hasta que nuestro crucero se desvió a Porto Venere. A medida que la historia resultó, me alegré de haberlo hecho.

Estábamos navegando por el Mediterráneo desde Barcelona a Roma, y ​​nuestro barco tenía previsto visitar Portofino en la Riviera italiana por un día. Sin embargo, nos topamos con un mal tiempo, y el capitán de nuestro pequeño crucero anunció que no podíamos fondear en Portofino debido a los mares agitados. En lugar de Portofino, íbamos a Portovenere.

Nadie en el barco había oído hablar de Portovenere. Pero, todos éramos juegos para una aventura. El puerto de Portovenere estaba muy protegido, y mientras contemplamos el pequeño pueblo, sentí una sensación cálida y relajante. Sabía que nos esperaba un día interesante.

El personal de los cruceros había hecho un par de excursiones en tierra de última hora a Pisa y La Spezia para reemplazar las que perdimos en Portofino. Nos dijeron (y fue confirmado por algunos de los pasajeros) que Portovenere se parecía mucho a Portofino tenía décadas atrás. El pueblo de Portovenere parecía tan encantador que decidimos pasear por la ciudad durante el día. Fue una buena decisión. Armado con un mapa de las vistas proporcionadas por el barco, llevamos el barco a tierra firme.

Como gran parte de Europa, Portovenere tiene una historia fascinante que se remonta a tiempos paganos. El sitio de la aldea solía ser un templo de Venus Erycina, de donde deriva el nombre de Portovenere. Era un centro marítimo incluso entonces, y ha estado involucrado en muchos conflictos a través de las edades. La más larga fue la guerra entre Génova y Pisa (1119-1290). El castillo que domina Portovenere desde una elevación rocosa sobre la aldea fue una importante herramienta de defensa durante esa guerra.

Hoy Portovenere es la puerta de entrada a Cinque Terre. Los ferries cruzan la costa cada día, ofreciendo a los pasajeros la oportunidad de tener una vista de uno de los paisajes más evocadores del Mediterráneo. Un sendero hacia las Cinque Terre también comienza aquí, pero la caminata es bastante larga y debe dividirse en más de un día.

Nuestro día en Portovenere fue un día lluvioso y lúgubre, así que arrastramos nuestros paraguas. Las principales paredes de la ciudad fueron construidas en 1160. Primero caminamos por las estrechas calles hacia la iglesia de San Pedro (S. Pietro). Estaba en un promontorio que daba al Golfo de la Spezia. Incluso con el clima lluvioso, el Mediterráneo en la gruta debajo de la iglesia era de un magnífico color azul. Los genoveses construyeron la iglesia como una recompensa para los ciudadanos de Porto Venere por su ayuda en tomar el castillo de Lerici.

Después de vagar por la iglesia, comenzamos a subir por los empinados y rocosos caminos hacia el castillo. Las casas eran fascinantes, y cada una estaba marcada con un azulejo distintivo. Nos maravillamos con el "hombre de agua". Estaba operando un carro de gasolina lleno de jarras de agua de vidrio que estaba entregando a los aldeanos. El carro tenía peldaños como un tanque y podía "caminar" arriba y abajo por los anchos escalones de los senderos del pueblo. ¡Fue todo un espectáculo! Cuando llegamos al castillo, había dejado de llover. La vista de Portovenere a continuación fue maravillosa.

El castillo fue construido por primera vez en 1161, pero fue reconstruido significativamente en 1458.

Cerca del castillo es un gran descubrimiento, no en muchos mapas. Es el cementerio de la aldea, y ofrece una vista del mar a continuación. Encontramos este cementerio muy fascinante. Muchas de las criptas en el mausoleo tenían fotografías de los fallecidos, que datan de principios del siglo XX. Fue muy interesante ver las fotos de los habitantes del cementerio.

Volvimos al pueblo y exploramos algunas de las tiendas. La gente era amistosa y entusiasmada por tener nuestro barco con sus 114 pasajeros en el puerto. Desde mi primera visita a Portovenere, sabía que sería un lugar fascinante para pasar un día. Yo tenía razón. Con todo, ¡me alegra que hayamos tenido una sorpresa italiana!